¿Cómo superar los celos después de una infidelidad?

Para recuperar la confianza y evitar los celos excesivos y las inseguridades después de haber ocurrido una infidelidad hay que perdonar, evaluar la relación, mejorar la comunicación y reforzar el vínculo de pareja.

como superar los celos despues de una infidelidad
Si descubriste una infidelidad es normal que sientas celos y desconfianza

 Los celos son un comportamiento habitual entre las parejas, ya sean enamorados, novios o esposos y si bien muchas personas intentan evitar sentir o demostrar celos, hay situaciones en la que nos gana y lo manifestamos abiertamente.Primero debemos comprender que los celos no siempre son sanos, en ocasiones dejan ver un sentimiento de posesión hacia nuestra pareja, el miedo a estar solos o baja autoestima, estos son llamados celos obsesivos y se dan cuando la persona ve cosas que en realidad no existen como llamadas o mensajes imaginarios y debes evitarlo.

Por el contrario, si tu pareja ya te fue infiel, lo descubriste y por tus motivos decidiste continuar con la relación, en este caso es normal que sientas inseguridad y celos, ya que tienes muchos motivos para desconfiar de esta persona, así te haya jurado que no te volverá a traicionar. Pero si tu pareja te traiciona no puedes vivir estresada, celando en todo momento, ni cuidar a la otra persona, porque eso es perjudicial para ti y para la relación. Por ello en la mejor web para superar, te damos los mejores consejos para vencer y superar los celos después de haber vivido una infidelidad en solo 4 paso.

1. Evalúa tu relación para superar los celos


Evalúa si tu relación es positiva o negativa y toma una decisión

El primer paso para superar los celos tras una infidelidad es evaluar tu relación, ya que no es lo mismo, que tu relación antes de la infidelidad haya sido positiva, con amor, empatía, comprensión, comunicación y que por circunstancias mayores ocurrió la infidelidad, a que tu relación antes de la infidelidad haya sido tormentosa, sin confianza, con demasiados celos, desgastante y tortuosa para tu vida. 

En el primer caso, controlar los celos será más llevadero, ya que existe un mutuo apoyo y una base que es la confianza y el respeto, en el último caso reconsidera si deseas continuar con esta relación. A continuación algunos consejos para saber si tu relación es positiva o negativa.

Relación positiva. Una relación positiva es aquella que te aporta y que te hace crecer como persona, de la misma manera una relación positiva te da más momentos buenos y de paz que momentos malos. Algunos factores predominantes de la relación positiva que ayudarán a superar los celos, son los siguientes.

  • Respeto. El respeto implica aceptar a tu pareja y valorarla por lo que es, asimismo no criticar sus intereses o necesidades y apoyarlo en todo lo posible.
  •  Comunicación. La comunicación es parte fundamental para mantener la confianza, no hay que estar en contacto todo el día, ni rindiendo cuentas a la otra persona, pero si preguntar qué tal estuvo su día y contarse las cosas importantes y de interés común.
  • Comprensión. La comprensión es el entendimiento hacia la otra persona, si tú y tu pareja se comprenden mutuamente será mucho más fácil superar los celos.
  • Empatía. La empatía consiste en ponerse en el lugar del otro, el intentar comprender porque la otra persona te fue infiel, cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a eso y de esta manera deducir si es que lo volvería hacer o ya no.

Relación negativa. En las relaciones negativas, aparte de los celos e infidelidad hay algunos factores predominantes, si aún no lo has analizado, tenlo en cuenta a la hora de seguir o terminar la relación con esta persona.

  • Críticas. Sí desde antes de la infidelidad ya existían críticas por parte de tu pareja o de tu parte hacia él, quiere decir que tu relación no es sana. Recuerda que las cosas que nos incomodan se dicen de la mejor manera, más no se manifiestan con insultos y palabras desagradables e hirientes.
  • Desprecio. Una actitud que nunca debemos tolerar es el desprecio, este comportamiento es muy destructivo para la relación y trae consigo actitudes como burla, sarcasmo, humillación, etc.
  • Evasión. Cuando hay un comportamiento evasivo por parte de tu persona o por parte de tu pareja implica una desconexión y hay que analizar la relación, ya que es muy difícil mantener una relación con indiferencia.
  • Actitud defensiva. Por último una actitud predominante en las relaciones negativas es la actitud defensiva, la exactitud a menudo lleva a conflictos por cosas insignificantes y a una evasión de responsabilidad. Si tu pareja que te fue infiel presenta esta actitud es probable que te culpe en parte de la infidelidad.

2. Refuerza la confianza entre tu y tu pareja para superar los celos


Seguro has escuchado la siguiente frase: “La confianza y el respeto son la base de una relación, si falla uno, el otro deja de existir”, esta frase es muy cierta, ya que sin confianza no se puede tener una relación sana, por ello, si ya ha habido una infidelidad y sientes muchos celos, te resulta difícil confiar en tu pareja y su palabra se ha vuelto dudosa para ti, debes trabajar en tu relación. A continuación te damos unos buenos consejos para recuperar y reforzar la confianza en tu relación y de esta manera olvidarte de los celos.

  • Dar para recibir. La confianza es un acto recíproco, no puedes pedir a tu pareja que confíe en ti, Si tú no pones un mínimo esfuerzo en celarlo lo menos posible y en dejar de estar detrás de él. Así que para dejar atrás los celos, empieza por brindar poco a poco tu confianza a tu pareja.
El tiempo es un factor importante para recuperar la confianza
  • Alejarse. Confiar es casi sinónimo de alejarse, si confías en tu pareja no estarás revisando los celulares, siguiéndolo a todos lados y podrás superar los celos después de una infidelidad. Por ello la confianza es una decisión propia.
  • Tiempo. El tiempo es un factor importante para recuperar la confianza, ya que esto no se recupera de un día para otro y menos después de una infidelidad, por ello ten paciencia, ya que conforme pasan los días semanas o meses con las acciones de tu pareja y con tuyas podrán volver a confiar mutuamente o por el contrario disolver la relación.

3. Mejora la comunicación con tu pareja para así superar los celos


La buena comunicación con tu pareja es muy importante para superar los celos después de una infidelidad, esta comunicación no debe ser agresiva ni pasiva, ten en cuenta que practicar una buena comunicación garantizará un futuro satisfactorio, mientras que practicar una mala comunicación asegurará el fracaso como pareja. 

A continuación te damos algunos consejos para mejorar la relación con tu pareja y de esta manera superar los celos, las inseguridades y a la vez recuperar la confianza. 

Para establecer una buena comunicación con nuestra pareja es necesario que se ponga en práctica una comunicación asertiva
  • Terapia de pareja. La terapia de pareja ayuda a las personas que han pasado por una situación difícil, como una infidelidad, a comunicarse de una mejor manera, sacar todo las inseguridades que sienten y aclarar muchos puntos importantes.
  • Comunicación asertiva. Para establecer una buena comunicación con nuestra pareja es necesario que se ponga en práctica una comunicación asertiva, es decir, que se digan las cosas en el momento adecuado y de la forma adecuada.
  • El momento adecuado para decir las cosas es cuando estás sintiendo algo que te incomoda para que lo puedan manejar con entendimiento, empatía y comprensión y no callarlo a lo largo de las semanas o meses  para posteriormente decirlo enojado, o que luego esa incomodidad explote en una discusión.

Ten disposición a dejar ir la infidelidad de tu pareja


Muchas veces  cuando nos suceden situaciones fuertes o dolorosas como enterarnos de una infidelidad por parte de nuestra pareja, qué es la persona en la cual habíamos depositado toda nuestra confianza, en estos casos el dolor dificulta superar los celos y dejar atrás el recuerdo.

Todo esto hace que vivamos reclamando constantemente por lo que ya ha sucedido y en cada discusión pequeña lo recordemos y volvamos a experimentar todos los celos, el dolor, la tristeza y la impotencia que sentiste cuando te enteraste de la infidelidad, esto es como un ciclo sin fin y sólo va a dificultar que tengamos una buena relación. A continuación te explicaremos a detalle para que lo comprendas mejor.

  • Todas las personas o la mayoría tenemos una tendencia a aferrarnos a las emociones intensas, porque esto hace que nos sintamos protegidos, en otras palabras, la ira ocasionada por los celos activa un mecanismo de defensa mucho más fuerte que no es sano.
  • Sin embargo, para superar los celos después de una infidelidad debes perdonar la infidelidad, pero hacerlo sinceramente, es decir, perdonar y no reclamar posteriormente, si no estás dispuesto a perdonar de verdad, entonces no es recomendable continuar con la relación.

Si perdonas y ya no vuelves a reclamar, dejarás de asumir el rol de “víctima“, te evitarás futuras discusiones y sobre todo, dejarás atrás los celos, ya que tú misma te permites estar en una relación sana.